miércoles, 9 de septiembre de 2009

UN CONSEJO BIBLICO SOBRE SER FIADOR O GARANTE?

SEGMENTO: CONSEJO BIBLICO PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.
El consejo de hoy tiene su contexto en la garantía, es decir, ser garante o fiador de alguien ¿Cuál es nuestro consejo?
Fianza o Garantia. Primero definamos ese termino: se llama Fianza o garantía a la obligación contraída en garantía de la deuda que tiene o contrae otra persona, de forma que si esa persona no paga, el fiador es quien tiene que pagar.
Usted puede ser fiador o garante, de manera personal, con una prenda o un titulo cualquiera, es decir que el ser fiador o garante de otra persona, es comprometerse a pagar la deuda de esa persona en caso que no pague la deuda.
El que sirve de garante o fiador debe interpretar la fianza de la siguiente manera: “yo me comprometo a pagar lo que otro va a disfrutar, en caso que esa persona no pague”. O sea, que cuando usted firma como garante o fiador esta diciendo, si el no paga, no se preocupen cóbrenme a mi, yo respondo si el no paga.
El libro de Proverbios nos advierte sobre el ser fiador, dándonos las consecuencias de servir de fiador o garante de alguien:
· SER FIADOR REPRESENTA UNA ATADURA. (Prov. 6:1-5). Al salir fiador es un compromiso espiritual. Asi que el que sirvió de fiador se coloco una atadura, por a partir de ese momento se convierte en dependiente del cumplimiento, la fidelidad, la puntualidad y el compromiso de la persona por quien se ha comprometido.
· SER FIADOR ES ESTAR DISPUESTO A LA ANSIEDAD. (Prov. 11:15). Las consecuencias de la fianza esta ligado fuertemente a lo emocional. La vida de la persona que usa la fianza, no tendrá tranquilidad emocional, porque si la persona que adquirió la deuda no paga, el acreedor busca al que se comprometió por el otro. De modo que en el momento que el deudor no pague, el diador o garante será presionado por los cobros, como el caso de la mujer viuda en 2 Reyes 4:2, que los acreedores de su marido muerto querían tomar sus hijos como esclavos.
· EL FIADOR CORRE RIESGO DE PERDER (Prov. 20:16). Todo el que salga fiador le corresponderá desembolsar para pagar la deuda, en el caso de que el deudor principal no pueda pagar o desaparezca. Es por eso que Salomon dice que el que es fiador es un tonto (Prov. 17:18).
Entonces, preguntamos ¿Por qué pagar deudas ajenas? Nuestro consejo va en consonancia con lo que dice Proverbios 22:26: “no seas de aquellos que se comprometen, ni de los que salen por fiadores de deudas”.
Hay muchos que han tenido que pagar deudas de otros: algunos han quedado mal sin quererlo, se metieron en un lio, que pensaron podían. Otros han quedado mal por deshonestos y sinvergüenzas; eso ha hecho que muchos pierdan dinero y hasta propiedades. Muchos pastores han sido victimas por ser garantes.
El consejo nuestro es: no sea garante, seale sincero a la persona que lo solicita como garante, y exprésele los motivos con sinceridad. Ahora bien, si cree que se puede ayudar a esa pesona, pídale mucha dirección a Dios sobre ser fiador, antes de proceder
ESTE HA SIDO EL CONSEJO BIBLICO PARA EL HOMBRE Y LA MUJER DE HOY.

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS POR EL CONCEJO SABIO A TRAVÉS DE LAS ESCRITURAS, ES UN VALIOSO APORTE .
    DIOS LOS CONTINUÉ BENDICIENDO.

    ResponderEliminar