jueves, 31 de diciembre de 2009

LA HIGIENE EN EL CRISTIANO


Para esta semana, traemos un consejo interesante sobre la higiene del Cristiano y lo que enseña la Biblia sobre la higiene.

La enseñanza más importante sobre la higiene o el aseo personal en la Biblia aparece en los capítulos 11 a 15 de Levítico. Algunas de las reglas nos pueden parecer extrañas y severas. Sin embargo, nuestra comprensión moderna de cómo se transmiten muchas enfermedades nos muestra que muchas de esas reglas tenían sentido.

Leamos Levítico 11:32-40 “Y todo aquello sobre que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera, vestido, piel, saco, sea cualquier instrumento con que se trabaja, será metido en agua, y quedará inmundo hasta la noche; entonces quedará limpio. Toda vasija de barro dentro de la cual cayere alguno de ellos será inmunda, así como todo lo que estuviere en ella, y quebraréis la vasija. Todo alimento que se come, sobre el cual cayere el agua de tales vasijas, será inmundo; y toda bebida que hubiere en esas vasijas será inmunda. Todo aquello sobre que cayere algo del cadáver de ellos será inmundo; el horno u hornillos se derribarán; son inmundos, y por inmundos los tendréis. Con todo, la fuente y la cisterna donde se recogen aguas serán limpias; mas lo que hubiere tocado en los cadáveres será inmundo. Y si cayere algo de los cadáveres sobre alguna semilla que se haya de sembrar, será limpia. Mas si se hubiere puesto agua en la semilla, y cayere algo de los cadáveres sobre ella, la tendréis por inmunda. Y si algún animal que tuviereis para comer muriere, el que tocare su cadáver será inmundo hasta la noche. Y el que comiere del cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche; asimismo el que sacare el cuerpo muerto, lavará sus vestidos y será inmundo hasta la noche. ”.

Levítico 13:29-59, también habla del que tuviere llaga o tiña en el cuerpo, habla de la forma en que este se conduciría, preservando la salud de los demás.

Por su parte, Levítico 15:1-15, habla sobre el flujo seminal y del rito de su purificación.

A menudo se enfatiza aquí la necesidad de lavar y aislar a la persona para evitar que la infección se extienda. Aun hoy quizás resulte difícil distinguir entre diferentes clases de infección. Una buena higiene es muy importante para impedir que la infección se extienda. La transmisión de enfermedades como el SIDA y la hepatitis por medio de la sangre y otros fluidos corporales nos muestra claramente la necesidad de tener mucho cuidado.

En Romanos 12:1 Pablo nos exhorta a presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.

¿Qué tipo de cuerpo le ofrecemos si vivimos para él? No siempre podemos evitar la enfermedad, pero ¿estamos usando de la mejor manera posible nuestros recursos físicos y espirituales? ¿Nuestra higiene deficiente pone en peligro a otras personas? ¿Es ésta una buena actitud cristiana?.

Las leyes dietéticas que Dios dictó para su pueblo, tenían como propósito mantener la limpieza e higiene dentro del campamento, es por eso que les ordenaba usar una estaca cuando fueran a defecar para enterrar las materias fecales, bajo la egida de que el campamento de Jehová tenia que ser santo. Cuando Dios utiliza esa expresión, de que tenia que ser santo, quería destacar que el campamento de Jehová tenia que ser limpio e higiénico. Eso nos enseña a tomar en cuenta las siguientes medidas de higiene:

• Mantener una higiene personal en nuestro cuerpo, bañándonos constantemente y usando desodorante, colonias, polvos o perfumes adecuados. Incluyendo las axilas, el cabello, la higiene intima y la higiene bucal.

• Depilarse o afeitarse constante y adecuadamente, tanto la mujer como el hombre, en diferentes partes del cuerpo. No se preocupe, no esta pecando con eso, simplemente es una medida de higiene personal. En cuanto al hombre, siempre afeitadito y recortadito.

• Mantener limpio el lugar en donde frecuentamos, ya sea en la casa, el trabajo o cualquier lugar. Si el lugar en donde hacemos vida normal esta sucio, así mismo estamos nosotros.

• Ser responsables de los baños que utilizamos para hacer nuestra necesidades fisiológicas, descargar el retrete o buscar agua si el tanque no tiene; así como secar el piso y no dejarlo mojado.

• No arrojar basuras en las calles, el piso o cualquier lugar; hay que procurar conseguir el zafacón mas cercano. Si es una menta, es mejor guardar la envoltura en el bolsillo o la cartera, hasta encontrar el lugar adecuado para arrojarlo. Si alguien acostumbra a arrojar basura por la ventanilla del carro o autobús, sepa que esta faltando a la higiene publica.

• Si esta enfermo debe cuidar la salud de los demás. Si es un resfriado, use toalla o pañuelo limpio y trate de no dar las manos al saludar a los demás y obtenerse de abrazos, pues puede contagiar a otros. piense en la regla de oro.

En fin, el criterio de la higiene en el cristiano no es algo ajeno a las Sagradas Escrituras. Dios quiere que seamos limpios, tanto por dentro como por fuera. Recuerden que la Biblia dice que todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo sean guardados irreprensibles. Además, Pablo también señala que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, y creo que el Espíritu Santo, que es lo mas sublime y puro, no morara en una gente sucia, anti higiénico y descuidado. ¿o acaso es coincidencia o simple antojo de Dios el exigirle a Aarón y sus hijos lavarse antes de entrar al tabernáculo de Reunión en Números 8:5?

NELSI CORDERO DE BALIO

12 comentarios:

  1. Me pareció muy buena la enseñanza

    ResponderEliminar
  2. Graciasss.
    Justo respondí una duda que tenía.

    ResponderEliminar
  3. Cuidemos nuestro intimida y seamos limpio y cuidadoso en nuestro cuerpo amar nuestra propia vida y aser la cosa y agradar a Díos

    ResponderEliminar
  4. Wuaooo ,e ganado hasta aquí buscando información sobre esto,el otro día mi hijo me dijo algo que me inquietó mucho,y me dijo mami por que la hermana anda con esa ropa desde ayer y aya es cristiana me dijo ,y los hijos de Dios tienen que tener higiene y desde ese día me quedé pensando y luego le dije hijo tiene razón nosotros los hijos de Dios tenemos que andar limpios por fuera y por dentro para que su Espíritu Santo nos llene siempre .Dios bendiga su vida me a gustado mucho está información, y creo que la voy a compartir en la célula

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me encantö mucho esta informacion, yo conoci un hombre el cual fue mi novio, mi relacion apenas duro 2 meses x que este era un asco, puerco y con cuerpo espin, no le gustaba bañarse,afeitarse, etc...tenia la ropa puesta mas de un mes, los calzones intactas desde que lo conoci ya parecian charqui, muy sucio el tipo, cuando le reclamaba me llamaba mandona que tenia que ser sumisa a el, como dice en la biblia (sumisa al marido) y no le gustaba que yo me arregle mucho menos pintarme. El perfume los aretes, los desodorantes el arreglarse para el es Vanidad,me decia que un cristiano no puese andar con esas cosas del mundo , no pude mas le mande por el caño del demonio x cochino como satanas. Mi duda es: la pintura, el maquillaje el andar con
    Sortijas es pecado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La higiene n tiene que ver con pintura maquillajes etc. Sobre el maquillaje y adornos es otro tema pero dejo como ejemplo el capitulo 1 versiculo 8y9 de proverbios donde Dios nos muestra cuales deberian ser nuestros adornos.. esos adornos son los que deberiamos procurar usar cada diaa...

      Eliminar
    2. Aunque el tipo no se aseara su cuerpo, es muy triste la manera que usted se expresa de el, mire las palabras que usted usa: “era un asco, puerco y con cuerpo espín” y ademas agrega: “no pude mas le mande por el cano del demonio x cochino como satanas”! Ese comentario señora me ha llamado mucho la atención, y me gustaría preguntarle señora, es usted, o se concidera usted una mujer cristiana, por que si usted se considera una señora cristiana, que le sirve a Dios, ese comentario de usted no es apropiado, ya que un ser que le sirve a Dios, es un ser que tiene amor en su corazón, señora usted con su comentario a demostrado que carece de amor hacia los demás, ese lenguaje que usted ha usado es uno de desprecio hacia un ser humano, que como usted, es un hijo de Dios, creado por nuestro Padre Celestial, y ese vocabulario que usted uso esta demostrando que usted no tiene amor por ese pobre hombre, el cual usted hasta ha enviado al infierno con Satanas, y dígame, ese es el comportamiento de un cristiano que sigue a Jesucristo y que tiene el amor de El en su corazón, no, no señora, yo le recomiendo, que por favor, se arrepienta de sus pecados, que acepte al Señor Jesucristo y que le pida perdón a este ser humano que con sus feos comentarios ha ofendido. Por favor recuerdo que Cristo la ama!

      Eliminar
    3. Si usar ese tipos de cosas no quiere Dios está en el libro de romanos

      Eliminar
  6. La higiene n tiene que ver con pintura maquillajes etc. Sobre el maquillaje y adornos es otro tema pero dejo como ejemplo el capitulo 1 versiculo 8y9 de proverbios donde Dios nos muestra cuales deberian ser nuestros adornos.. esos adornos son los que deberiamos procurar usar cada diaa...

    ResponderEliminar